Reglamentación sobre aportes individuales

Reglamentación sobre aportes individuales

Reintegro parcial de aportes a asociados.

Para el caso en que se solicite y únicamente para adquisición o reforma urgente de vivienda o para aplicar exclusivamente a gastos de estudio del asociado, previa solicitud escrita y con la aprobación del Consejo y la gerencia se podrá autorizar el desembolso – reintegro parcial de aportes a aquellos asociados que NO TENIENDO CREDITO VIGENTE así lo solicitaren siempre y cuando esta se efectuare únicamente hasta dos (2) veces en el año por asociado.

Cupo de crédito cupo sobre aportes extraordinarios.

Cupo de crédito

Teniéndose en cuenta los aportes sociales del solicitante, este tendrá derecho a un cupo de crédito de hasta el cuatrocientos por ciento (400 %) del monto de los aportes del asociado, sin exceder los topes máximos establecidos para cada clase de préstamo, según tabla anexa a los presentes reglamentos. Únicamente para efecto de solicitudes para adquisición o reparación de vivienda del asociado se podrá considerar hasta un quinientos por ciento (500 %)

Aportes extraordinarios

Los siguientes serán los límites a tener en cuenta respecto de los aportes extraordinarios para formar parte del cupo de crédito:

  • Aportes Hasta la suma de Tres millones de pesos ml. ($ 3.000.000.00) formaran parte del cupo después de 1 mes de consignados.
  • Aportes superiores a Tres millones de pesos ($3.000.000) harán parte del cupo después de Dos (2) meses de consignados. No obstante lo anterior y con previo acuerdo entre el asociado, el Consejo de administración y / o la gerencia y teniéndose en cuenta la disponibilidad de recursos para el desembolso y que no afectare el normal desarrollo del cronograma de créditos pendientes y/o aprobados o solicitudes para aprobación se podrán otorgar créditos sobre estos montos extraordinarios de aportes en menos del tiempo estipulado.

Incumplimiento sanciones

Una vez iniciado el proceso jurídico faculta a la cooperativa para declarar vencida la totalidad de la obligación. El Consejo y la Gerencia estudiaran y determinaran las sanciones a que haya lugar con base a la ley, los estatutos y los reglamentos. Así mismo, la cooperativa se reserva el derecho de exigencia de los saldos adeudados en los siguientes casos:

  • El no-cumplimiento de las obligaciones crediticias pactadas, en dos (2) meses generara automáticamente cobro prejuridico, en tres (3) meses se iniciara proceso jurídico.
  • Por rechazo a la inspección y vigilancia de la inversión por parte del asociado cuando las circunstancias lo ameriten. Por mora de mas de noventa días (90) en la cancelación de los compromisos pactados siempre y cuando no medie recurso / autorización expresa del Consejo de administración y la gerencia, quienes dejaran constancia por escrito de la autorización, previa solicitud escrita del asociado. Para este caso se autorizara la entrega de la cuenta de cobro a abogado profesional u oficina de cobro jurídico para su respectiva ejecución
  • Por la indebida utilización de los recursos del crédito.
  • Por falsedad comprobada en los informes suministrados y que hayan servido de base para el otorgamiento del crédito.
  • Por perdida o deterioro de las garantías otorgadas sino se repusiese o reforzase en un termino prudencial establecido por el Consejo y /o la Gerencia, para lo cual se deberá establecer / pactar las nuevas condiciones requeridas con el asociado. Dicho requerimiento será de obligatorio cumplimiento por parte del asociado.
  • Por cualquier circunstancia que se previere por parte de la cooperativa como perjudicial y atentatoria para el Ente y/o sus asociados.
  • El no-cumplimiento de las obligaciones crediticias en los términos pactados tendrá como sanción:

Sanciones

“La suspensión del derecho al crédito hasta por 18 meses” a consideración del Consejo de administración por decisión mayoritaria sin detrimento de las sanciones y acciones a que haya lugar. De ello se deberá dejar constancia por escrito y se notificará al interesado.

Volver sección creditos