Aportes

Aportes

El aporte corresponde a la cuota mensual que designa el asociado en el momento de la afiliación,  sirve como garantía de las obligaciones que contraiga con el Fondo.

El aporte te hace participe como asociado a tener derecho a los beneficios de la cooperativa, en síntesis te hace codueño de la Institución.

En la actualidad el aporte mínimo esta en $ 25.000.oo)

Cupo de Crédito

Teniéndose en cuenta los aportes sociales del solicitante, este tendrá derecho a un cupo de crédito de hasta el cuatrocientos (400 %) del monto de los aportes

Aportes Extraordinarios

Como asociado puedes aumentar tu cupo de crédito con aportes extraordinarios.


CAPITULO   4

R É G I M E N   E C O N Ó M I C O  Y  F I N A N C I E R O    P A T R I M O N I O.

ARTICULO  34. –  El patrimonio social de la cooperativa estará formado por:

  1. Los aportes sociales individuales y los amortizados.
  2. Los fondos y reservas de carácter permanente.
  3. Los auxilios y donaciones que se obtengan con destino al incremento patrimonial.

ARTICULO 36. –  Los aportes sociales individuales serán cancelados por los asociados en forma ordinaria o extraordinaria, pueden ser satisfechos en dinero o en especie o en trabajo convencionalmente evaluado y tendrán las características previstas en la ley.  La cooperativa por medio del gerente certificara anualmente el monto de los aportes sociales que posea el asociado.

ARTICULO 37. –  Los asociados deberán cancelar como aporte social mínimo mensual la suma de DIEZ MIL PESOS m.l. $ 10.000.oo . No obstante, la asamblea General podrá ordenar un incremento en dicha suma cuando lo considere necesario, teniendo en cuenta que medie un periodo no menor de seis (6) meses.

ARTICULO 38. –  El monto de los aportes sociales individuales se podrá incrementar con la totalidad o parte de los retornos cooperativos o descuentos especiales que la asamblea general o el Consejo de administración respectivamente decreten a favor de los asociados.

ARTICULO 39. –  La asamblea general, con la mayoría calificada que establece la ley y los presentes estatutos podrán decretar aportes extraordinarios para incrementar los aportes sociales de la cooperativa  cuando lo exija circunstancias especiales.

ARTICULO 40. –  Con cargo a un fondo de revalorización de aportes sociales se podrá por disposición de la asamblea general, mantener el poder adquisitivo de los aportes dentro de los límites que fije el reglamento de la ley 79 de 1.988. Este fondo se alimentara exclusivamente con la destinación de excedentes que para tal fin determine la asamblea y dentro de los porcentajes previstos en la ley.

PARÁGRAFO.- La cooperativa NO reconocerá a sus asociados ningún tipo de interés ni dividendos sobre los aportes sociales.

ARTICULO 41. –  La cooperativa a juicio de la asamblea general y de conformidad con los requisitos previstos en la ley, podrá adquirir una parte o la totalidad de los aportes sociales individuales de los asociados, tal amortización se efectuara constituyendo un fondo especial cuyos recursos provendrán del remanente de los excedentes del ejercicio anual en el momento que determine la asamblea general y se hará en igualdad de condiciones para los asociados.

ARTICULO 42. –  Cuando la cooperativa tenga que recurrir a prestamos externos, bien sea con entidades bancarias, corporaciones de ahorro, organismos financieros del sector cooperativo, etc., dineros que serán trasladados a los asociados, esta les cobrara igual tasa de interés que deba pagar la cooperativa, a aquellos que hagan uso del crédito.

ARTICULO 43. –  El Consejo de administración, previamente deberá impartir las autorizaciones respectivas y reglamentara esta modalidad de préstamos.

ARTICULO 44. –  Las reservas serán de carácter permanente y no podrán ser repartidas entre los asociados ni acrecentaran los aportes de estos. Esta disposición se mantendrá durante toda la existencia de la cooperativa y aun en el evento de su liquidación. En todo caso deberá existir una reserva para proteger los aportes sociales de eventuales perdidas.

ARTICULO 45. –  La cooperativa podrá constituir fondos permanentes que no se podrán destinar a fines diferentes de aquellos para los cuales fueron creados, ni repartirse entre los asociados en el evento de la liquidación. En todo caso deberá existir un fondo de solidaridad y otro de educación.

ARTICULO 46. –  Los auxilios y donaciones de carácter patrimonial que reciba la cooperativa, no podrán beneficiar individualmente a los asociados. En el evento de liquidación, las sumas de dinero que pudiesen existir por estos conceptos, no serán repartibles.

ARTICULO 47. –  La cooperativa cobrara a sus asociados en forma justa y equitativa los servicios que a ellos preste, procurando que sus ingresos le permitan cubrir los costos de operación  y administración necesarios, guardando los márgenes de seguridad convenientes. El Consejo determinara la tasa a cobrar dentro del máximo legal establecido. Igualmente cobrara intereses de mora sobre aquellos saldos mensuales vencidos hasta el máximo de ley  autorizado.

ARTICULO 48. –  El ejercicio económico de la cooperativa será anual y se cerrara el 31 de diciembre. El balance general será sometido a la aprobación de la asamblea general acompañado de los demás estados financieros, con un detalle completo de las cuentas de resultado y en especial de los gastos generales.

ARTICULO 49. –  Si al liquidar el ejercicio se produjese algún excedente, este será destinado de la siguiente forma:  1. – Un veinte por ciento (20%) como mínimo para la reserva de protección de aportes sociales. 2. – Un veinte por ciento (20%) como mínimo para el fondo de educación. 3. – Un diez por ciento (10%) como mínimo para el fondo de solidaridad. El remanente podrá aplicarse en todo o en parte según decisión de la asamblea general en la siguiente forma:

  1. Destinándolo a servicios comunes y seguridad social.
  2. Destinándolo a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real y la reglamentación de ley 79 de 1.988.
  3. Retornándolo a los asociados en relación con el uso de los servicios o la participación en el trabajo. 4. – Destinándolo a un fondo para amortización de aportes de los asociados. No obstante lo previsto en el artículo precedente, el excedente de la cooperativa se aplicara en primer término para compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Cuando la reserva de protección de los aportes se hubiese empleado para compensar perdidas, la primera aplicación del excedente será la de establecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización. La cooperativa podrá crear por decisión de la asamblea general, otras reservas, y fondos determinados debidamente reglamentados por el Consejo de administración.